Definición de los términos que describen la reacción de las plantas frente a plagas y enfermedades.
Existen diferentes grados de especificidad en las relaciones de plagas o enfermedades-huésped. La identificación de esta especificidad requiere generalmente el uso de métodos de análisis altamente elaborados. El detectar si una plaga o enfermedad puede variar al cabo de un tiempo o espacio, dependiendo de factores medioambientales, y que pueden emerger nuevos biotipos de plagas o razas de enfermedades capaces de superar una resistencia.
No sujeta al ataque o infección de una plaga o enfermedad específica.
La capacidad de una variedad para restringir el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica y el daño que estás causan cuando se comparan con variedades sensibles, bajo condiciones medioambientales y presiones similares de plaga o enfermedad. Las variedades resistentes pueden mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.
Se definen dos niveles de resistencia:
Las variedades limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica bajo una presión normal de la enfermedad o plaga, cuando se compara con variedades sensibles. Sin embargo puede que estas variedades muestren algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.
Las variedades limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica, pero pueden mostrar una mayor cantidad de síntomas en comparación con variedades altamente resistentes. Las variedades con resistencia intermedia mostrarán, de todas formas, unos síntomas o daños de la enfermedad menores que las variedades sensibles, cuando se cultivan bajo condiciones medioambientales y/o presión similares de la plaga o enfermedad.
La sección de Hortícolas de la ISF recomienda que en lo relativo al estrés biótico sus miembros usen los términos inmunidad, alta/estándar o moderada/intermedia resistencia y sensibilidad, evitando el término tolerancia en las comunicaciones con los clientes
Es la capacidad de una variedad para soportar el estrés abiótico sin serias consecuencias para el crecimiento, apariencia y rendimiento. Las compañías hortícolas continuarán utilizando el término tolerancia para el estrés abiótico.
Cuando el código de resistencia haga referencia a más de un biotipo de plagas o razas de patógenos no quiere decir que dicha resistencia sea efectiva para otros biotipos de la misma plaga u otras razas de un mismo patógeno.
El texto en inglés (disponible en https://worldseed.org/our-work/disease-resistance/) prevalece en caso de discrepancias entre la versión en castellano y otros idiomas.
¿Necesitas más información o que nos pongamos en contacto con usted? No dude en rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible: