Los frutos tropicales cuentan cada día con una mayor aceptación en mercados europeos y norteamericanos, y la papaya no es una excepción. La industria de la papaya se encuentra en un estado de alta demanda a pesar del incremento de su precio. Los agricultores de papaya están aprovechando esta oportunidad para expandir sus cultivos y poder cubrir la demanda de este producto en estos nuevos mercados que están surgiendo, abasteciendo así a consumidores finales que están dispuestos a pagar un precio mayor por esta fruta tropical en comparación con otras frutas o vegetales.
En esta campaña que cerramos, hemos experimentado un incremento en la venta de semillas de papaya de un 20%. Este incremento se debe a la combinación de diversos factores clave por lo que no son el resultado de la casualidad. Se debe a que nuestras variedades ofrecen rendimientos más altos, cierta tolerancia al frío y un buen comportamiento frente a enfermedades y plagas. Estas semillas han sido obtenidas en el programa de mejora vegetal de papaya que hemos llevado desde nuestros inicios, mediante una exhaustiva investigación y desarrollo, lo que ha hecho posible que estas variedades tengan características genéticas superiores.
«Estamos muy contentos con el balance final de ventas en semillas de papaya. Se está reflejando la inversión en investigación y desarrollo para mejorar nuestras variedades, que aseguran resultados óptimos para el agricultor» comenta nuestro director comercial, Rafael Cremades.
Algunas de las variedades más vendidas entre nuestra extensa red de distribuidores han sido Caballero y Alicia.
Caballero se trata de una variedad de papaya con frutos de entre 650 y 900 gramos, con un periodo de postcosecha de entre 8 y 10 días, es ideal para mercados nacionales de cada país. Por otra parte, tenemos la variedad Alicia cuyos frutos oscilan entre los 750-1100 gramos y cuentan con una postcosecha desde los 16 días hasta superar la veintena optando como la más apropiada para la exportación internacional.
Países como China o Australia también presentan interés en estas variedades.
Caballero F1
Esta variedad híbrida de papaya se ha adaptado a invernaderos, tiene un porte muy baja, prácticamente «enano», lo que la hace ideal para invernaderos con poca altura. Su parte vegetativa es media-baja, lo que le permite aumentar un 10% la densidad de la plantación. Es destacada por su contenido en sólido soluble de 14-15º Brix.
Alicia F1
Esta papaya también ha sido adaptada para invernaderos, posee un porte muy bajo y su dimensión vegetativa es media, sus entrenudos son cortos. Tiene buena tolerancia al frío y permite recolectar la fruta con un estado de madurez avanzado, debido a su lenta maduración.
Este notable aumento en la venta de semillas de papaya no solo se debe a la venta en países de latinoamérica o Sudáfrica, sino que también ha despertado un considerable interés en países como Australia y China, donde anteriormente la compañía no comercializaba papaya.
Mirando hacia el futuro y dentro del camino del desarrollo, desde CapGen Seeds tenemos el objetivo de proseguir innovando y desarrollando nuevas variedades de semillas con el propósito de atender las demandas cambiantes del mercado. Por lo que el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el éxito de los agricultores son los cimientos que nos impulsan a seguir trabajando para liderar la venta de semillas en el mercado internacional.